* Variables

 

Hoy vamos a ver lo que son las variables. La mayor parte de los programas utilizan las variables para recordar valores que serán utilizados luego.

Por ejemplo si hago un programa que me pregunta el nombre y luego me saluda por mi nombre tendré que tener una variable para guardar el nombre y luego cuando me salude irá a ver el contenido (mi nombre) para poder saludarme.


El hecho de guardar una cosa, en este caso mi nombre, en una variable se llama asignación y en los diagramas de flujo se lo representa con un igual = o con una flecha.

Nombre de Variable <--- Valor a asignar

Las variables tienen nombre y dependiendo del lenguaje que se utilice para programar, los nombres de las variables tendrán distintas reglas. Por ejemplo no podrán tener como primer carácter un número, no podrá tener caracteres especiales, etc.


Los nombres que se le dan a las variables son en general nombres que tienen que ver con lo que van a contener. Por ejemplo, la variable que tendrá mi nombre la puedo llamar Nombre, una variable que utilice para saber cuanto es el total del importe de una factura la puedo llamar Total, y la variable que tendrá el precio de un producto la puedo llamar Precio.


Una cosa que hay que hacer antes de utilizar una variable es definirla. La definición puede ser opcional u obligatoria dependiendo del lenguaje. 

Una variable debe definirse antes de ser utilizada por primera vez. Definir una variable es indicar que tipo de valor va a contener. Si va a tener un número, caracteres o valores lógicos. 

Veamos como es el programa y diagrama de flujo del programa que me saluda hecho en PSeInt.




Veamos en el video como funciona el programa.