* Pensamiento computacional

 

Miremos los siguientes videos para entender que es el pensamiento computacional


Recuerde, el pensamiento computacional implica los siguientes pasos:
1.   Descomposición: subdivisión de un problema en sus partes componentes.
2.   Reconocimiento de Patrones: identificar similitudes en las partes componentes de un problema.
3.   Abstracción: centrándose en la información general importante y dejando de lado información que es irrelevante para la solución.
4.   Escritura del algoritmo: escribir el código que crea la solución prevista. Redacción de instrucciones paso a paso que pueden ser leídos y procesados por la computadora. Las instrucciones se escriben utilizando información relevante obtenida de la descomposición, reconocimiento de patrones y la abstracción.
5.   Evaluación: búsqueda de errores en el algoritmo y corregirlos para asegurarse de que funciona sin ningún problemas.



Debemos realizar una sistematización de la metodología de trabajo que incluya

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Es importante fijar con precisión , exactitud y claridad el problema que vamos a abordar. Definir correctamente el problema es lo más importante, ya que si no sabemos cual es el  problema menos sabremos como resolverlo.

2.- ANALISIS DEL PROBLEMA:



Una vez  identificado el problema tendremos que estudiar las características y las posibles soluciones mediante técnicas informáticas. Es pensar de la forma de la computadora para lo cual podemos realizar preguntas como las siguientes
·         ¿Qué datos o resultados se esperan?
·         ¿Son correctos los datos de entrada que he suministrado?
·         ¿Son todos los datos de entrada posibles los que he suministrado?
·         ¿Es adecuado el procesamiento de esos datos?

3.- ELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA: 

Una vez analizado el problema, en general  tendremos varias alternativas para poder solucionarlo, debemos elegir la que produzca  los resultados que esperamos en el menor tiempo y al mejor costo según nuestro análisis y experiencia 

4.- DIAGRAMACIÓN: 

Los gráficos sirven para entender mejor las cosas por lo que haremos un diagrama de flujo, la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por la computadora para producir un resultado esperado.
Una vez hecho el diagrama de flujo, podremos pasar en palabras de nuestro idioma, como si habláramos con la computadora. Esto es lo que llamamos pseudocódigo.

5.- LA PRUEBA: 

El próximo paso es probar si nuestro diagrama y/o pseudocódigo funcionan correctamente. A esta prueba se la conoce como “Prueba de escritorio” la cual consiste en que damos diferentes datos de entrada al programa y seguimos la secuencia indicada en el diagrama, hasta obtener los resultados finales. Esta prueba nos permite realizar los ajustes necesarios, para verificar que el  código es correcto.

6.- CODIFICACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN: 

Transformamos cada paso del diagrama de flujo en una sentencia o instrucción, utilizando un lenguaje de programación. 

7.- COMPILACIÓN:  

Este paso es la transformación de nuestro código fuente a lenguaje máquina. El compilador elimina información innecesaria del código fuente como son los espacios en blanco y comentarios. 

8.- PRUEBAS EN EL ORDENADOR: 

Normalmente los compiladores nos dan un archivo ejecutable(.exe en el caso de Windows), este programa ya está en lenguaje máquina y podemos ejecutarlo, haremos una prueba similar a la prueba de escritorio. Analizando los posibles resultados, como son:
    • La lógica del programa está bien, pero tiene errores sencillos. En este caso tendremos que corregirlo, bien modificando algunas instrucciones o añadiendo nuevas.
    • Hay errores en la lógica del programa. De ser así, tendremos que regresar hasta nuestro diagrama de flujo para volver a analizarlo y hacer las correcciones pertinentes.
    • Existen errores demasiado graves. Nos llevará mucho más atrás en nuestro programa, es decir, estaremos replanteando el problema y buscando nuevamente soluciones para continuar con los demás pasos.
    • No hay errores y los resultados son los esperados. En hora buena, en este caso podemos guardar nuestro programa en memoria y utilizarlo cuando lo necesitemos.
9.- DOCUMENTACIÓN ADICIONAL:
Una vez que tenemos el programa terminado, tenemos que guardar una copia de nuestro código fuente, y diagramas de flujo para el mantenimiento del mismo y /o futuras mejoras.

Para finalizar veamos el siguiente video de como aplicar pensamiento computacional